Región Andina



REGIÓN
ANDINA
previous arrow
next arrow
Slider



La región andina gracias a su territorio trazado por las tres cordilleras es la muestra clara de belleza y variedad de riqueza de la geografía colombiana, sus valles, mesetas, cañones, altiplanos, páramos y nevados son uno de los tantos relieves característicos de la región; de sur a norte lo recorre un gran sistema fluvial cuyos principales ríos son; Cauca y el Magdalena. Respecto a sus pisos térmicos son tan variados que posibilitan realizar diversas actividades turísticas como hacer una caminata por el nevado de Cocuy, visitar los majestuosos pueblos coloniales, tales como: Villa de Leyva. Para los amantes de los pueblos tradicionales y la arquitectura en piedra no deben dejar de lado la visita a la mágica población de Barichara ubicada en lo alto del cañón del Río Suárez. Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Manizales, Armenia, Pereira son las grandes ciudades de esta región y en cada una de ellas el visitante podrá encontrar una variedad cultural y gastronómica que va desde el tradicional ajiaco y la bandeja paisa. 

VILLA DE LEYVA

Esta población boyacense recibe a sus turistas con la belleza de sus calles en piedra y su arquitectura colonial. Una población que hace parte de los pueblos patrimoniales del territorio Colombiano y está ubicado a prácticamente 3 horas de la ciudad de Bogotá. El visitante podrá hacer un recorrido por las diferentes construcciones coloniales que en su gran mayoría en piedra pintada de blanco; tal es el caso de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, una pequeña capilla que en su interior cuenta con un altar al mejor estilo Barroco. Villa de Leyva es una población que se puede recorrer tanto de día como de noche; un lugar muy recomendado para visitar es “el parque de los pintores” tributo a Camilo Torres; además de ir observatorio astronómico y disfrutar de maravillosas noches estrelladas. Para todos aquellos que aman los deportes extremos, “la periquera” es un lugar donde no se debe dejar de ir, en este espacio se puede realizar senderismo por una vía que desciende a las cascadas del “Río La Cebada”, además realizar bojim jomping, canoping, torrentismo. Otro lugar recomendado para disfrutar la naturaleza son: “Pozos azules” y “La granja de Avestruces” este último es un espacio propio para interactuar con diferentes animales. En la visita al viñedo: Ain Karim, se podrá conocer todo el proceso de elaboración del licor. “infiernito” es un observatorio astronómico, un sitio arqueológico en donde las culturas muiscas dedicaron un espacio al cultos y al ritual de la fertilidad.  “El museo Luis Alberto Cuña” es un lugar imperdible, en él se exponen las obras de este artista bachue.   

BARICHARA, SANTANDER

Otra mágica población del territorio Colombiano detenida en el tiempo y que hace parte del patrimonio arquitectónico del país es: Barichara. Está ubicada en el Departamento de Santander y muy cercana a San Gil. La belleza de este destino radica en la construcción de sus casas al mejor estilo tradicional: roca y tapia pisada. Cada Rincón de Barichara es único, el visitante tendrá la posibilidad de tomar las mejores fotografías en cada rincón y tener en sus manos una perfecta postal de viajes. La población cuenta con varios miradores, desde uno de ellos se puede apreciar el cañón del río Suaréz, otro atractivo turístico de esta región y propio para los amantes del rafting. El afán no es permitido en este lugar pues, el visitante podrá disfrutar de hermosas construcciones, pequeñas tiendas artesanales, hoteles, boutiques, capillas cargadas de un gran patrimonio histórico y acogedores santandereanos que están prestos a abrir su corazón y a compartir con generosidad su cultura. Barichara es un destino tranquilo, muy apropiado para aquellos que desean apartarse de la congestión de las grandes urbes. 

BOGOTÁ

Bogotá es la ciudad principal de Colombia el punto de referencia y convergencia de cientos de personas a nivel nacional e internacional.  Por ser la capital colombiana es un destino propio para los negocios. Sin embargo, más allá de esta actividad, el viajero podrá encontrar una ciudad con una amplia oferta histórica, cultural y gastronómica. 

MEDELLÍN

La ciudad de Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia y conocida como “La eterna primavera” una población anclada entre las montañas de la cordillera central de los Andes, cuenta con un sistema integrado de transporte masivo eficiente que permite la movilidad tanto de locales como visitantes.  

EVENTOS EN MEDELLÍN:

Colombiamoda

Durante el mes de julio la ciudad se reviste de color, belleza y modala semana de la moda es uno de los escenarios más importantes de América Latina que busca visibilizar a los empresarios de la industria y los amantes de la moda.  

Feria de las Flores

A principios del mes de agosto las flores cuentan con su propia fiesta y la ciudad se reviste de múltiples colores; durante este evento se acostumbra a visitar las diferentes fincas silleteras ubicadas en el corregimiento de Santa Elena, ahí locales y visitantes podrán conocer de cerca todo lo relacionado con el cultivo de flores y la creación de las Silletas tradicionales de la fiesta. La feria tiene una duración de dos semanas y sus eventos son muy variados: Noches del Folclor, desfile de autos clásicos y antiguos, tablados musicales, Festival de trova, desfile de silleteros y exhibición de silletas; éstos dos últimos eventos cierran con broche de oro la fiesta.

Alumbrados navideños

En diciembre la magia de la navidad se toma por completo la capital Antioqueña; sus calles, parques y los lugares céntricos se revisten con los alumbrados de navidad y le permiten vivir a turistas y locales un espectáculo de color, luz y mucha creatividad navideña. 

SITIOS PARA VISITAR EN MEDELLÍN:

La ciudad ofrece dentro de sus espacios públicos diversos sitios que los visitantes pueden disfrutar y aprovechar durante el día y la noche dentro de las opciones están: El parque de los Pies de Descalzos, parque Carlos E Restrepo, parque Lleras, parque el Poblado, en éstos últimos el visitante podrá encontrar zonas de comida y rumba. Muy cerca de la ciudad y realizando conexión con el metrocable en la Estación Acevedo se podrá ingresar al Parque Arví; una de las reservas naturales más grande del área; en este sitio se puede practicar avistamiento de aves, senderismo, recorrer el parque en bicicleta; para los amantes del turismo ecológico sin duda alguna el parque ofrece una experiencia natural altamente significativa.

Visitar los municipios aledaños es otra alternativa al estar en Medellín; en Envigado conocer el parque el salado, disfrutar de la zona de “la buena mesa, en sabaneta disfrutar del Parque ecológico La Romera.

PARQUE DE LOS DESEOS

Disfrutar del parque de los deseos, un espacio público que ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades enmarcadas con el arte, la cultura, la música, la ciencia etc.  Un parque al aire libre dotado de fuentes, espejos de agua, un gran espacio de arena y con obras del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico de Medellín es un referente de cultura, arte y por supuesto del cuidado y conservación de la naturaleza en su entorno natural o fuera de él.  EL jardín se encuentra dotado de amplios espacios verdes que invitan al encuentro. 

PARQUE EXPLORA

Un centro de encuentro interactivo alrededor de la ciencia y la tecnología; del parque podrán disfrutar grandes y chicos. Aquí el visitante podrá encontrar: el planetario, un gran acuario que reúne las diferentes especies de agua salada y dulce del territorio colombiano.  

PUEBLITO PAISA

La réplica del pueblito antioqueño está situada en el cerro Nutibara, por su centralidad el lugar cuenta con una panorámica que permite disfrutar de la ciudad ampliamente.  El pequeño pueblo, con sus paredes blancas, balcones coloridos y revestidos de flores son la viva representación de un “pueblito paisa” tradicional. En el sitio el visitante podrá encontrar artesanías, restaurantes y comidas típicas de la región. 

Disfruta de las obras del Maestro Botero

En el centro de la ciudad el visitante podrá hacer conexión de manera muy fácil a través del sistema metro a Plaza Botero. El lugar lleva el nombre del pintor y escultor Fernando Botero; las obras que se pueden apreciar en este espacio público son: “la mano” “hombre y caballo” “Eva” “Maternidad” “perro” “gato” “soldado” éstas son algunas de las 23 esculturas del maestro que hace que la gordura tenga un espacio universal en el arte. Alrededor de esta plaza el visitante podrá también tener un espacio para conocer El Museo de Antioquia, recorrer y conocer la primera parroquia de Medellín; La Basílica de la Candelaria, el Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe e iniciar su recorrido por los diferentes puntos de comercio que ofrece el centro de la ciudad. 

PUEBLOS ANTIOQUEÑOS

A lo largo y ancho del territorio Antioqueño se pueden encontrar diversos pueblos que engalanan el territorio con su arquitectura colonial, sus bellos y coloridos paisajes. 

SANTA FE DE ANTIOQUIA

Este pueblo es uno de los patrimonios del territorio Colombiano conocido como la “ciudad Madre” debido a que en el año 1826 fue la capital del departamento de Antioquia, epicentro de la cultura  y la tradición colonial. Sus calles empedradas y estrechas están engalanadas con la blancura de su arquitectura colonial. Visitar el pueblo es acceder a disfrutar de diversos espacios como museos, pequeños parques entre los más emblemáticos se encuentran; el museo de Arte Religioso y Juan del Corral; no te puedes ir de él sin disfrutar de un paseo en “tuk tuk” (motocarro) atravesando el famoso puente de Occidente construido a finales del Siglo XIX, estructura que está sobre el Río Cauca. Restaurantes, cafés, tiendas artesanales y pequeños bares son alternativas que tendrá el visitante para disfrutar durante su estadía en este tradicional lugar. 

JERICÓ

Este colorido pueblo que hace parte de la red de “los pueblos tradicionales de Antioquia” se encuentra en lo alto de las verdes montañas del departamento, cuenta con un hermoso jardín botánico en donde los visitantes podrán disfrutar de diversidad de flora y fauna. La belleza de Jericó radica en su arquitectura colonial, sus calles pintorescas algunas de ellas conservan su estructura en piedra y sus balcones de madera adornados de diversos colores gracias a sus flores. Se le conoce como la cuna de la Madre Laura Montoya debido a que la Santa nació en este lugar, es un destino de peregrinaje y aventura. 

Jardín

Jardín es uno de los sitios más emblemáticos del territorio Antioqueño y tal vez uno de los más visitados por turistas y locales. Su atractivo radica en la belleza de sus parques y la majestuosa arquitectura colonial. La invitación en éste hermoso pueblo se extiende a conocer el encantador parque principal, la Basílica de la Inmaculada Concepción y el mirador de Cristo Rey. Sus alrededores también brindan al visitante una experiencia encantadora y mágica con sus diversas reservas naturales que permiten realizar actividades como avistamiento de aves y senderismo; dentro de este espacio son recomendados los siguientes sitios; la Cueva de los Guácharos, el Salto del Ángel y a la Cueva del Esplendor. Jardín es un sitio de armonías entre la naturaleza, la arquitectura y la tradición cultural. 

Guatapé

Guatapé aparte de su belleza es uno de los lugares más coloridos del departamento de Antioquia, sus casas se caracterizan por los hermosos, creativos y coloridos zócalos (aquella parte inferior de las casas) que suelen pintarse, sus diseños apelan a la tradición e historia del pueblo. Al caminar por este pequeño pueblo se podrá apreciar la calle del Recuerdo, La Plazoleta de los Zócalos y el embalse.
El lugar también es muy conocido por su famoso mirador de la “piedra del Peñol” una increíble roca de 220 metros de altura que los visitantes podrán ascender por una larga escalera y en la cima contemplar el embalse de Guatapé.
Muy cerca de Guatapé, se podrá visitar dado a su cercanía San Rafael, otro tradicional y pequeño pueblo que cuenta con atractivos charcos naturales.

EJE CAFETERO

Las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira componen la zona del Eje Cafetero, un amplio territorio en donde se podrá entrar en contacto con la exuberante belleza del trópico y una gran riqueza natural, tal es su espectacularidad en los paisajes que aquí los glaciares se confunden con la selva y el verdor en sus diferentes tonos de las montañas se convierten en el principal atractivo turístico.

Manizales

La ciudad de Manizales es la capital del Departamento de Caldas y se la conoce como “la ciudad de las puertas abiertas”, se encuentra ubicada en la parte alta de la montaña a la altura de la cordillera de los Andes lo que hace que sus calles sean bastante inclinadas; gracias a este punto estratégico donde se encuentra localizada es posible tener una preciosa panorámica del Nevado del Ruiz. una de las ciudades universitarias de Colombia y una de sus mejores fechas para visitarla es durante las primeras semanas de enero ya que se celebra la Feria de Manizales.

Este destino es ideal para viajeros que desean conocer y tener una única experiencia con el paisaje del café. Aquí podrán visitar las diferentes haciendas donde es posible conocer sobre el cultivo del café Colombiano. La ciudad está también muy cerca al Parque Natural de los Nevados.

Parque Natural de los Nevados

El parque es un complejo natural de bosques, páramos y glaciares sus puntos más alto son: El nevado del Ruiz, Santa Isabel y Tolima y está justo en el corazón de la cordillera central. Su jurisdicción es un área protegida que pertenecen a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima están por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar. El parque de los Nevados constituye un escenario de gran belleza natural; el ecosistema más representativo del parque es el páramo, aquí el visitante podrá disfrutar de actividades recreativas y de alta montaña.

Armenia

Armenia es reconocida por su tradición cafetera y por ser el epicentro de uno de los destinos más turísticos del territorio Colombiano; un viaje a esta ciudad es un dejarse cautivar por preciosos paraísos naturales; aquí los cultivos de café y sus verdes montañas esperan a viajeros que llegan a la capital del Quindío dispuestos a dejarse cautivar por la imponente belleza natural toda enmarcada entre verdes cultivos de café y hermosas haciendas que sirven de lugares de descanso para los visitantes.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad de Armenia es la sensación de ciudad acogedora; en el centro del país y con un excepcional clima; la ciudad cuenta con una excelente infraestructura turística donde hoteles, restaurantes, centros comerciales, culturales, históricos y recreativos están siempre dispuestos a prestar su mejor servicio.

El paisaje cultural cafetero ha sido declarado como patrimonio de la humanidad y es el punto de partida para visitar el Departamento y con ello los diferentes pueblos que protegen la tradición cafetera como lo son Filandia y Salento. Sus parques temáticos de talla internacional son otro atractivo de este destino el visitante podrá disfrutar aquí de El parque Nacional del Café y Panaca.

 

Salento

Cuando caminas por el pueblo de Salento el tiempo parece detenerse, esta sensación la brinda la majestuosa arquitectura colonial que rodea a la población. El “padre del Quindío” como se le conoce es el destino más turístico del departamento; entre sus razones están: la conservación arquitectónica legada por la colonización Antioqueña y por ser la cuna del árbol nacional colombiano; La Palma de Cera ubicado en el imponte valle del Cocora, un lugar que a nivel paisajístico es uno de los más hermosos del territorio nacional. En Salento el visitante podrá caminar por las diferentes calles de la población y disfrutar de bares, tiendas de cafés, restaurantes y por supuesto tiendas artesanales.

Gracias a su clima y geografía se puede realizar senderismo por un sinfín de rutas como también una serie de deportes extremos en sus áreas rurales.

Valle de Cocora

Cobijado por sus verdes montañas se encuentra el Valle del Cocora, muestra de la riqueza hidrográfica del Quindío, este hermoso paisaje natural ubicado en el valle montañoso de la cordillera central de los Andes colombianos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar se convierte en el hogar de la palma de cera -árbol nacional colombiano- Es importante indicar que, el valle del Cocora se ha instaurado como reserva natural de Colombia debido a que en su territorio se albergan especies en protección tanto animales como vegetales. El visitante podrá recorrer la reserva tranquilamente caminando o disfrutando del tradicional recorrido a caballo para conocer la Peña de la Virgen, El bosque de niebla, El mirador las Palmas, el mirador de la Esperanza, en el lugar se podrá encontrar variedad de restaurantes y hoteles, así como pequeños sitios para degustar la típica aguadepanela con queso. No se te olvide que una de las formas pintorescas y tradicionales para llegar al Valle del Cocora es través del jeep willys (yipao).

 

Filandia

Al norte del Quindío y en medio de un profundo paisaje Cafetero se encuentra la mágica Filandia, un destino especial gracias a sus calles coloridas y floridas; acercarse a este pueblo es disfrutar de otra joya arquitectónica del eje cafetero, por ende, la invitación es recorrer con tranquilidad y sin apuros para disfrutar de su esplendor. Este pueblo es un homenaje al paisaje, a la naturaleza cafetera y a la belleza colonial. Gracias a su estratégica ubicación geográfica y a su producción cafetera se podrá visitar las diferentes fincas para conocer el proceso del café. Cerca al pueblo, se encuentra el hermoso mirador colina iluminada; se trata de una construcción de 27 metros de altura en la que se podrá contemplar la vista del eje cafetero en una panorámica de 360°, el mirador cuenta con diversos balcones en el que también se puede hacer avistamiento de aves. Otro atractivo de esta zona es el barrio San José, ahí el visitante podrá visitar las diferentes tiendas artesanales, en las que destacan las cesterías -productos artesanales propios de la región.

 

Pereira

Pereira es otra de las ciudades que engalanan el paisaje cafetero colombiano; se encuentra muy cerca de las ciudades de Manizales y Armenia y al igual que las otras ciudades del eje cafetero, la querendona, trasnochadora y morena como se le conoce a la capital de Risaralda recibe a sus visitantes con una variedad de atracciones culturales y naturales. Dentro de los top 3 de sitios a visitar están: la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, un ícono arquitectónico de la ciudad construido en 1.875, que gracias a su hermosa estructura se convierte en un atractivo para los turistas y locales además, es punto de encuentro y de partida para recorrer las calles del centro de la ciudad. El Bioparque Ukumarií es un gran lugar para entrar en contacto con la naturaleza y respirar aire limpio mientras se practican actividades propias del ecoturismo. El Parque Regional Natural Ukumari, una reserva natural ubicada entre los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal y cuyo objetivo es cuidar de la biodiversidad natural del Departamento, especialmente sus fuentes hídricas. Otros lugares que no pueden pasar por alto a la hora de visitar esta hermosa ciudad son, el viaducto César Gaviria Trujillo; una enorme estructura que conectan los municipios de Pereira y Dos Quebradas, recorrer la Plaza Bolívar que ofrece en su alrededor posibilidad una gran variedad de restaurantes y hoteles.

 

Termales de Santa Rosa de Cabal

El municipio de Santa Rosa de Cabal cuenta con uno de los más apetecidos sitios turísticos del área: Los Termales de Santa Rosa de Cabal, un sitio privilegiado para la recreación y el descanso dentro de un entorno ecológico. Aquí los visitantes podrán disfrutar no sólo de las maravillas naturales propias del lugar sino también de aguas termales que brotan de la tierra 70º C y descienden por las cascadas hasta llegar a las tranquilas piscinas a una temperatura de promedio de 40º C. propio para relajarse. En el lugar, el visitante podrá realizar senderismo y actividades relacionadas con lo ecológico.

 

Abrir chat